COMPARTE ESTE CONTENIDO, GRACIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Como dar de alta una empresa РGuía paso a paso [2020]

como dar de alta una empresa
¬ŅQu√© vas a encontrar en este art√≠culo?

Dar de alta una empresa sin complicaciones, guía paso a paso

como dar de alta una empresa

Ya tienes decidido que vas a montar tu negocio, dar de alta una empresa y vas a comenzar a vivir una nueva (y mejor) vida que la anterior.

Lo tienes todo preparado para salir al mercado comercial en Espa√Īa y ¬Ņque te falta?, pues el √ļltimo paso una vez que lo tengas todo preparado es dar de alta tu empresa.

Quizás hayas oído que es un proceso largo y engorroso sin embargo cunado acabes de leer esta guía de 10 pasos vas a conocer de primera mano como se hace, comencemos!

A continuación te dejamos los diez pasos imprescindibles que necesitas dar para dar de alta una empresa.

1. Escoge la forma jurídica

elegir forma juridica para dar de alta una empresa

Cuando se piensa en abrir un negocio tenemos que analizar que forma jurídica nos conviene más a la hora de incorporar nuestro negocio al mercado comercial.

Existen varias formas jur√≠dicas con las que puedes dar de alta tu empresa en Espa√Īa, aut√≥nomo, sociedad limitada, sociedad an√≥nima, cooperativa, etc.

Si tienes alguna duda te dejamos este post que hemos creado con los 5 criterios que debes analizar antes de elegir la forma jurídica que más te convenga para tu negocio.

2. Capital social

capital social para abrir una empresa

Primero tendrás que depositar en una entidad bancaria una cantidad de dinero, que variará en función del capital social exigido en cada caso.

Es decir, si has elegido conformar una sociedad limitada el mínimo son 3.000 euros, y para una sociedad anónima el capital inicial tendrá que ser superior a los 60.000 euros.

Finalmente para el caso que elijas ser autónomo existe una tarifa plana de 60 euros al mes.

3. Certificación negativa

como registrar una empresa en el registro mercantil

Dependiendo de si optas por crear una sociedad limitada o anónima tendrás que obtener en el Registro Mercantil Central la Certificación Negativa del nombre de la sociedad (CNN) que acredite que no existe una sociedad creada anteriormente con el mismo nombre.

Lo puedes tramitar en persona mediante un impreso en las oficinas del Registro Mercantil, por correo o a trav√©s de la web oficial del registro mercantil central espa√Īol.

4. Solicitar el NIF

impuestos agencia tributaria IAE sobre actividades economicas


Primero deber√°s de solicitar un NIF provisional.

Para solicitar un NIF provisional vas a necesitar de cierta documentación como son estos tres documentos:

  • modelo 036
  • copia de la escritura de constituci√≥n de la empresa
  • copia de los estatutos.

En segundo lugar tendr√°s que solicitar antes de que pasen 6 meses tu NIF definitivo.

Para conseguir el NIF definitivo de tu empresa necesitar√°s la escritura original firmada por los socios y por el notario.

A trav√©s de este enlace oficial puedes obtener el N√ļmero de Identificaci√≥n Fiscal en la p√°gina oficial de la Agencia Tributaria.

5. Constitución de la sociedad

como abrir una empresa ante notario

Lo mas importante es tener tu empresa legalmente constituida mediante escritura p√ļblica ante notario.

Por otro lado, si has decidido tener socio aquí es donde quedará reflejado con la firma ante notaria de los socios que forméis tu empresa.

6. Inclusión y registro en el Registro Mercantil

como registrar una empresa en el registro mercantil

Primero tendr√°s que tener constituida tu empresa en el paso anterior ante notario.

En segundo lugar debes registrarla en el Registro Mercantil de tu provincia y que te concedan la competencia jurídica.

De igual modo puedes acceder a la p√°ginia oficial del Ministerio de Justicia a trav√©s del portal oficial “Registradores de Espa√Īa” y hacer los tr√°mites online. Aqu√≠ el link oficial: Registradores de Espa√Īa.org

El registro se hace identificando tu actividad mediante un código entre una serie de clasificaciones por sectores denominadas CNAE.

La CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que otorga un código para cada una de las diversas actividades empresariales que se desarrollan.

Para resumir aquí tienes una lista de códigos CNAE para que te resulte más sencillo identificar tu actividad por categorías.

listado códigos CNAE

Tendrás que registrar tu empresa en la oficina del Registro Mercantil de la misma provincia donde la empresa esté domiciliada.

7. Alta del IAE

Lista de epígrafes del IAE

Primero tendrás que tener registrada tu empresa en el Registro Mercantil con su código CNAE correspondiente.

Segundo tendrás que identificar tu actividad económica en base a los epígrafes del IAE en la Agencia Tributaria (Hacienda).

Para resumir y que te resulte más fácil y cómodo identificar tu actividad te dejamos esta lista de epígrafes del IAE que hemos elaborado para tí

8. Libros de sociedades

libros contables

Desde el principio de tu actividad de tu negocio vas a necesitar 3 libros de sociedades que son obligatorios y se resumen en tres libros contables:

  • Libro de cuentas diarias
  • Libro de cuentas anuales
  • Libro de inventarios

Cuando tengas estos libros ser√° hora de legalizarlos en el Registro Mercantil de tu provincia.

Necesitar√°s que te pongan un sello oficial en cada una de las paginas de los libros y un certificado oficial en la primera p√°gina.

9. Registro de marcas y patentes

como registrar un logo en el registro de marcas y patentes

A la hora de dar de alta tu empresa o negocio vas a necesitar unos elementos distintivos como pueden ser el logotipo y los esloganes por ejemplo.

El registro de marcas lo debes de realizar en el sitio oficial de la Oficina Espa√Īola de Patentes y Marcas.

Tener registrada tu marca en el Registro Mercantil no implica que tu marca se encuentre protegida, por eso este paso es fundamental.

Como consejo es muy recomendable que registres el nombre de tu empresa en la Propiedad Intelectual.

Por s√≥lo 13 euros te ofrece una serie de garant√≠as y coberturas en Espa√Īa que no las ofrece el registro de patentes y marcas.

En la actualidad, en la era digital, si vas a necesitar una página web necesitarás registrar un nombre de dominio en internet para tu pagina y comprobar que ese nombre no esté cogido en internet.

Pienso que a nadie le gustaría montar su empresa, legalizarla, hacer todos los trámites para luego darse cuenta que está el nombre de su empresa en las redes sociales y la web.

Evita esto a toda costa haciendo una perquela investigación inicial.

10. Inicio de la actividad

como empezar un negocio dar de alta una empresa

Finalmente una vez que tienes los 9 pasos anteriores completados ya podr√°s ejercer la actividad comercial de tu negocio.

Dependiendo de tu estructura y tipo de negocio puede que tengas que hacer alguna m√°s.

Por ejemplo, si vas a tener personas empleadas a tu cargo, deberás comunicar la apertura del centro de trabajo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aquí obtendrás el libro de visitas para las inspecciones.

Es recomendable obtener un certificado electrónico para poder firmar documentación de manera electrónica y agilizar así muchos procesos que te ahorran tiempo y dinero.


Es normal que al principio este proceso puede parecerte algo lioso, sin embargo todas las personas que en alguna ocasión hemos montado una empresa, hemos pasado por ello y al final todo resulta sencillo, créeme.

Si estás pensando en dar de alta tu empresa espero te haya servido de ayuda esta mini guía para dar de alta una empresa en solo 10 pasos sin complicaciones.

¬ŅY t√ļ? ¬ŅHas tenido ocasi√≥n de dar de alta una empresa o negocio? ¬ŅHas tenido alguna experiencia a la hora de registrar tu empresa?

Cuéntanos tu experiencia que seguro servirá de ayuda a otras personas, gracias por contribuir.

Si te ha gustado comp√°rtelo, gracias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

¬ŅTe ha gustado este contenido?

√önete a la primera comunidad de emprendedores y empresarios de Algeciras y consigue ventaja competitiva en tu negocio unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *