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Los 10 pasos para montar tu negocio online desde cero y no morir en el intento

Como montar un negocio online desde casa
¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Estas pensado montar tu tienda online por que tienes la esperanza de trabajar desde casa, no tener jefes.

Por fin puedes comenzar a hacer las cosas a tu manera.

Te gustaría crear tu propio empleo con tu comercio en internet y no sabes por donde empezar.

Quieres empezar a ganar dinero en Internet por tu propia cuenta y tienes ganas de trabajar duro en ello.

Si estás en la fase de dar de alta tu empresa te sugiero que leas este otro artículo.

Todavía no sabes cómo crear una tienda online aunque estás convencido/a de hacerlo, pues vamos allá!.

Guía paso a paso para montar tu tienda online desde cero

Enhorabuena por que estás de suerte!

Cuando acabes de leer este artículo vas a ver cómo puedes montar tu negocio online sin que te dejes la piel en ello. (ni el presupuesto de ese viaje pendiente que tienes)

Montar tu tienda online ya verás como no es tan complicado como parece

Al finalizar de leer este artículo conocerás los 10 pasos necesarios para que tengas tu tienda online y comenzarás con buen pie, te lo aseguro.

Antes de nada me gustaría indicarte que para montar una tienda online se requiere una mínima inversión.

Esta inversión que puede rondar desde los 200 a 1000 euros será tu inversión inicial para tu negocio. Además tendrás que disponer de un presupuesto para los costes fijos mensuales o al año de tu negocio online.

Pero Miguel, ¿de donde viene ese dinero?, yo te lo explico:

  • Hosting: 100€/año
  • Pagina Web: 300 a 1000€ (pago único)
  • Nombre de tu dominio (15€/año)
  • Pasarela de pago (% de tus ventas o 100 a 150€/año)
  • Diseño de logotipo e imagen de tu negocio (150€)
  • Publicidad (lo que planifiques invertir para retornar en ventas)

En caso que quieras tener tu tienda online propia y no tener que invertir este dinero tal vez te interese este artículo de como montar una tienda online sin inversión ni gastos fijos

Antes de nada me gustaria comentarte (por si no lo has leido en otros posts) he sido mas de 15 años especialista en tiendas online.

Es decir ecommerce y todo lo referente a este sector, por eso intento ayudar a otras personas emprendedoras como yo con mi expericneia.

Sólo espero y deseo que mi experiencia te sirva también de ayuda a ti y tu futuro.

Estás a punto de descubrir los pasos para convertirte en un e-commerce profesional de verdad, así que vamos al lio!.

1. Escoge el nombre para tu tienda online.

El nombre de dominio para tu tienda online debe ser original, atractivo, recordable y que se pueda escribir fácilmente.

Tutorial montar negocio online

Lo mas normal en todo proyecto de tienda online es realizar una mínima investigación previa y comenzar a realizar la lista de lo nombres que te gusten para posteriormente comprobar que se encuentra libre ese nombre en internet, por ejemplo aquí.

Tip: Antes de elegir el nombre para tu tienda podrías echar un vistazo y ver las palabras clave que mas busca las personas en internet.

Hacer un análisis previo te puede llevar a comenzar con buen pie en internet. Puedes investigar gratis datos de palabras clave a través de Google Trends o Google Ads. (si necesitas ayuda deja un comentario abajo y trataremos de ayudarte desde aquí)

Tip: Seleccionar un nombre para tu tienda online que contenga alguna de las palabras clave de tu negocio y sector, te ayudará a posicionarte en los buscadores cuando las personas busquen esas palabras.

Si vas a montar tu tienda online desde España y vas a servir solamente al publico español te recomiendo compres un nombre en internet acabado en .es , ya que son mas baratos que los .com.

Sin embargo si estas pensando en aprovechar todo el potencial sin fronteras que nos brinda internet y planeas vender a otros paises o incluso a todo el mundo, en ese caso te aconsejo compres el nombre de tu dominio para tu tienda online acabada en .com

Ejemplos de nombre de dominio para tiendas online que adquirí en su día y funcionaron (algunos siguen en servicio) muy bien:

  • regalosoriginaleswow.es
  • compraratun.es
  • atundetarifa.es
  • fiestasenbarco.es
  • cocolocoboatparty.es
  • zumbabeachconcept.es
  • cyclingonboard.es
  • eventocicloindoor.es
  • blog-andaluz.com
  • jamóniberico.es
  • jamonpatanegra.es
  • etc..

2. Elige un ‘hosting’ de calidad

Esta es una de las inversiones que tendrás que hacer para iniciar tu tienda online.

¿Y que es un hosting? Tal vez te estes preguntando ¿verdad?

que necesito para montar mi tienda online

El hosting es el lugar de internet donde tienes tu pagina web alojada, hospedada (o también llamada subida), cualquiera de esos términos vale para describirlo.

Basicamente se trata de una empresa que te permite tener en una carpeta en internet, tu web dentro de sus servidores.

Ellos se encargan de todos los protocoles (DNS, Ftp, Https, etc..)

Hoy en día todo el mundo sabe que la experiencia de usuario es vital.

Es decir, la velocidad de tu tienda online debe ser muy rápida.

En caso contrario tus potenciales clientes podrían rechazar la página (por muy bonita que la hubieras diseñado).

Para que el algoritmo de Google te muestre en los resultados de búsqueda en la primera página o en las primeras posiciones necesitarás que tu pagina vaya como un tiro.

Pero Miguel, ¿Que significa que cargue como un tiro?

100 en google speed insights

Discúlpame, igual no me he expresado bien, la media de la velocidad en la carga de una paginas web aceptable es de menos de 2 segundos por tanto la velocidad de tu hosting donde se hospeda tu web, como verás, juega un papel fundamental.

Existen muchas empresas que son buenas y rápidas como Webempresa, Ionos 1&1, etc. (nosotros aquí en Emprende y Evoluciona trabajamos con Webempresa y funciona muy bien)

¿Ya tienes tu web instalada?

Comprueba la velocidad de carga de tu pagina web con herramientas gratuitas, no olvides dejar en los comentarios tu resultado y lo comentamos.

Para medir la velocidad de carga de tu tienda online puedes usar Google Speed Insight o Pingdom Tool (ambas gratuitas)

Intenta que sea AMP para que cargue de manera acelerada en dispositivos móviles.

Asegúrate que por supuesto sea ‘responsive‘ es decir que se vea correctamente tu tienda online en cualquier dispositivo.

Además de la velocidad de tu página tendrás que estudiar el espacio de almacenamiento y la cantidad de bases de datos que vas a necesitar.

En el caso de que no tengas conocimientos de programación web y necesites de un profesional, cuenta con una inversión de aproximadamente 1000 euros . (para un web bien maquetada, bien diseñada y bien posicionada claro).

Por el contrario si tienes conocimientos en programación web, servidores, base de datos, html, css y java, puedes optar por contratar planes básicos de ‘tarifa plana’.

Estos packs que al año cuestan 99€, incluyen una base de datos, un dominio y espacio suficiente para tu tienda online.

En el supuesto que no dispongas de presupuesto ni de conocimientos de programación no te preocupes.

En este caso siempre puedes recurrir a una plataforma de tiendas online como Shopify.

Ya dispone de todo lo necesario para que tú sólo tengas que dedicarte a vender por solo 26 euros al mes en el plan básico.

Finalmente sólo tendrás que buscarte productos para vender y es el paso que vamos a ver a continuación.

Tip: Si aún tu presupuesto no te alcanza pero estás decidido/a a montar tu negocio entonces la opción que te recomiendo es el Social Commerce.

3. Selecciona proveedores de productos y de envíos de calidad

Necesitarás localizar tanto un proveedor de productos como de envío de paquetes, aunque existen sistemas que te ponen lo todo.

¿Y como funcionan Miguel?

Como elegir un buen proveedor para ecommerce o dropshipping

Básicamente se trata de que nuestro mayorista o distribuidor envíe directamente los productos que nuestros clientes nos han comprado a su domicilio.

Es decir sin que tenga que pasar por nuestras manos.

Los modelos de negocio de Dropshipping y Social Commerce trabajan así, aunque con diferencias y beneficios importantes a tener en cuenta entre ellos.

De este modo, el cliente queda igualmente satisfecho y nosotros evitamos tener que invertir en el stock de productos, o preocuparnos por la logística. La empresa se hará cargo de todo ello.

Existen muchas listas de mayoristas, asegúrate de elegir uno de garantías,.

Te recomiendo que cuando lo tengas listo hagas alguna prueba, a tu dirección mismo, antes de vender directamente a tus clientes.

Finalmente mi consejo en este apartado es que tengas algún proveedor en el ‘banquillo’ preseleccionado por si tuvieras que cambiar.

4. Usa una buena Web para e-commerce

Al igual que hemos visto la necesidad de tener un hosting rápido con una buena asistencia técnica.

Si lo que queremos es dedicarnos a vender por internet en serio, vas a necesitar de un sistema para poder cobrar. (esto se va poniendo cada vez más interesante, ¿a que si?)

Me refiero a ciertas plataformas, pasarelas, plantillas y sistema en nuestra web que nos permita lograr la venta o transacción final.

web para ecommerce
Woman working on a laptop

Normalmente las webs que venden mucho están diseñadas de una manera que encantan a sus potenciales clientes.

Por este motivo te sugiero te esmeres en este punto crítico.

En internet existen muchas plantillas de CMS* con la que puedes montar tu tienda e-commerce de manera gratuita y fiable.

*CMS significa (Content management system / Sistema de gestión de contenidos)

Para el caso que nos ocupa yo suelo recomendar Prestashop, Magento, Drupal, Joomla o el famosisímo WordPress.

Ya dependerá de tu finalidad y objetivos a corto y medio plazo.

Quizás no dispones de conocimientos y por eso tal vez puedas optar por otros sistemas que ponen todo a tu alcance.

Esto supone que no tendrás que hacerte cargo nada mas que de vender de manera recurrente.

Cms para ecommerce

Todos ellos permiten la selección de diversas plantillas de diseño, tanto gratis como de pago, que cubrirán todas tus necesidades.

Elige una plantilla con un diseño atractivo, usable y dirigido a la acción de vender para crear tu tienda online.

Al escoger tu hosting ten en cuenta que disponga del CMS que hayas escogido pre-instalado, así la instalación será automática y sencilla.

5. Personaliza tu tienda y tus productos

Cuando montas una tienda online y ya tienes todo, es decir, el hosting y tu pagina web bonita, solo te queda rellenarla de productos que te provea tu fabricante o mayorista, o tal vez el fabricante seas tu.

Solo existen dos maneras de subir tus productos a tu tienda online, puedes hacerlo de forma manual o en bien en automático.

En la mayoría de ocasiones los mayoristas te dan un archivo con todo su catalogo de productos, variaciones de colores, tallas, precios, descuentos, inventarios, etc.. para que tu los subas a tu tienda online y automáticamente tengas cientos o miles de productos de un click en tu web.

Para comenzar no es mala idea meterlos en automático (yo lo hice con 14.000 productos de un click y luego me arrepentí), no obstante, te sugiero que personalices los textos y títulos de cada uno de tus productos online.

¿te imaginas pasar por una calle ver varias tiendas que tienen los mismos letreros y escaparates en todas?

Dime la verdad, ¿Te gustaría comprar ahí?

¿A que no?, pues en tu tienda online puede pasar lo mismo.

Ya sabes personaliza tu tienda online al máximo.

6. Incluye métodos de pagos opcionales

Es fundamental brindar a tus clientes la oportunidad de pagar a través del sistema que más les interese y en el que más confían, ¿no te pasa a ti también?

En mis tiendas online suelo seguir ofreciendo (dependiendo del sector) la forma de pago por transferencia ya que con el paso de los años me he dado cuenta que aún hay personas que no se fían de pagar y meter sus datos bancarios por internet.

Pagar online

El pago contra reembolso es una opción a tener en cuenta por el mismo motivo de que hay personas que aun no se fían, y están en todo su derecho, ¿no te parece?

Te aconsejo que ofrezcas varios metodos de pago en tu tienda online.

Sistemas como Paypal son muy conocidos y lo bueno que tienen es que tus clienets pueden pagar en Paypal con su tarjeta ya sea del banco que sea.

Como todo en esta vida, Paypal te cobrará un % por cada venta que realices a través de su sistema de pagos seguro y fiable, por lo que tendrás que descontar de tus beneficios por cada venta que hagas algun euro que otro para destinarlo a la ‘pasarela de pago‘ que utilices.

Todas las pasarelas de pago que conozco cuestan dinero.

Si nos vamos a los bancos (La Caixa, BSCH, BBVA, etc..) también pueden ponerte, en el caso que lo solicites, un terminal TPV virtual y te sale aproximadamente unos 150 euros al año, 100 euros de alta con una mínima comisión por venta que se realice en tu tienda online.

He tenido las dos opciones funcionando hasta 2020 para mis tiendas online y finalmente me he decantado por Paypal ya que pago por cada venta que se realice, no al mes como los bancos, ¿que listos verdad?

7. Acompaña tu tienda online con un Blog que atraiga clientes

En el apartado anterior hablabamos del sistema web con el que montar tu tienda online, ¿verdad?

Este factor dependerá en todo caso de tus conocimientos para que elijas uno u otro.

Ahora que has llegado hasta aquí y has leído todo esto déjame contarte un secreto: los sistemas e-commerce de tienda online montados sobre una plataforma, como Shopify o Wiix, NO te harán vender tanto como imaginas por muy bonita que veas las tiendas.

Te pongo un ejemplo, cuantas veces has pasado por una calle y has visto una tienda con un escaparate espectacular pero sin embargo está vacía.

atraer clientes a mi tienda online

Mientras continuas tu paseo te das cuenta que en dos tiendas mas abajo no para de entrar y salir gente, ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Pues eso es lo que ocurre con estos sistemas populares que usa todo el mundo como Wiix o Shopify que no te van a generar un gran volumen de ventas sin esfuerzos económicos, hazme caso.

En el mundo online es fácil que te encuentren, pero pensemos que si todo el mundo lleva el mismo jersey se genera el ‘efecto Wally‘ del cual me atreveré a escribir un articulo y exponer mi visión lateral del asunto. (si te interesa este tema déjamelo en los comentarios y me animaras a escribir de ello, gracias por tu ánimo!)

Deberías pensar que la mayoría de los clientes orgánicos (que no pagas por que entren a tu tienda) provienen del tráfico de búsquedas que generan Google, Yahoo, etc…

Si no personalizas tu tienda online ante los buscadores, tus potenciales clientes no te encontraran en sus búsquedas y el resultado será que tendrás que invertir mayor cantidad en publicidad, así de simple.

Mientras tanto, otras tiendas online apenas invierten en publicidad y esto genera una ventaja competitiva única.

A este conjunto de técnicas se les denomina SEO que significa Optimización para buscadores y sus siglas vienen del inglés “Search engine optimization“.

En internet existe mucha documentación de como hacer un buen SEO (ya que también hay SEO malo o Black Seo), eso sí, por ser especialista en SEO te recomiendo que huyas de las agencias y personas que te prometan estar en primera posición de Google, huye de ese mito.

¿Mito?, pues sí y voy a intentar de expresarme para explicarlo:

Voy a ser muy breve, resulta que desde 2008, año en el que hizo un cambio el algoritmo de Google, introdujeron una variable llamada la ‘volativilidad serp(SERP significa la pagina de resultados de Google del ingles Search enchine result page).

Resultados de google serp que significa

Para reforzar tu tienda online, es decir, que sea mas visible y por tanto mayor numero de veces encontrada, lo apropiado es que la acompañes de un blog donde escribas artículos relacionados con tu sector y poder así atraer a mas numero de clientes.

Con un blog en tu tienda online podrás de manera directa o indirecta promocionar tus productos a tu publico en general.

Con el tiempo tu blog cogerá buenas posiciones y tus artículos serán capaces de atraer un volumen de clientes dispuestos e interesados por tu sector, por tanto comenzará a llegar a tu tienda online tráfico orgánico de calidad sin que tengas que pagas por ello.

Si te encuentras leyendo estas lineas y no pagamos nada de publicidad ¿por que crees que será? (deja la respuesta en los comentarios)

8. Hazlo todo legal y benefíciate de ello

En la actualidad en España no se pueden vender productos hasta no estar dada de alta tu actividad económica.

Si llegados a este punto estas pensado en dar de alta a tu empresa en este artículo te dejo una sencilla guia paso a paso de como dar de alta una empresa que espero te sirva de ayuda.

Desde hacienda a la seguridad social pasando por el registro mercantil lo tienen muy claro a la hora de la exigir una responsabilidad ante terceros o civil que se llama.

Va siendo hora que le des forma jurídica a tu tienda online.

Ademas de las leyes mercantiles, tu tienda online tendrá que cumplir con otras leyes como la LGPD, la ISSL, etc.

Para que te garantices la tranquilidad cada vez que te vayas a dormir tendrás que contar también con un seguro que cubra tu actividad o en caso contrario las sanciones y desembolsos no son baratos.

Asegúrate de cumplir todas las normas en tu tienda online ya que el único responsable serás tú.

9. Diseña una estrategia de publicidad online

Ya tienes todo montado, comienzas a tramitar online tus primeros pedidos y todo va genial, enhorabuena!

Llegado este punto te paras un momento y concluyes que si entrase mas gente a tu tienda online por matemática pura venderás más y es aquí cuando mi consejo es:

antes de comenzar a cortar el árbol deberías de afilar primero el hacha

mujer emprendedora diseñando estrategia digital

Antes de comenzar a hacer publicidad online lo primero que deberias hacer es un mapa mental de tu cliente ideal, ¿y esto que significa?

Un mapa mental es un esquema de qué, cuando como y porque piensa eso, hace, dice, consume, oye y mira tu cliente ideal, y sobre todo lo que debes descubrir es: ¿por que motivo te compran a tí?

Te recomiendo que intentes descubrir desde los comienzos el motivo y el por qué te compran tus primeros clientes o bien preguntándoles directamente, o que te lo digan o por una encuesta que realices tendrás un gran paso ganado para comenzar a diseñar tu estrategia.

A través de esas respuestas vas a comprender mucho mejor a tu cliente y de esa manera podrás acercarte mucho mejor.

Me refiero al tono, creatividad y atención hacia él o ella (o ambos).

Hacer esto te dará como resultado que ellos se identificarán con tu mensaje y acabarán enamorándose de tu negocio.

Conocer la edad de tu cliente ideal te hará seleccionar correctamente la red social que ese rango de edad acostumbre a usar.

¿Que levante la mano quien no desee tener clientes enamorados de su tienda online?

Algunos productos van destinados al uso de los mas jóvenes, por ejemplo sus primeras colonias, mientras que la persona que decide la compra suele ser normalmente son sus padres.

enamorada de tienda online

Acciones de marketing encaminadas a atraer la atención y el interés de ambos perfiles, que a fin y al cabo deciden en la compra de tu producto, es una de las estrategias mas acertadas en la actualidad.

Una vez que tengas el conocimiento de lo que necesita, acostrumbra a comprar, gustos, edad media,etc, de tu potencial comprador o ‘buyer persona‘, podrás usar técnicas de escritura persuasiva o también llamada ‘copywriting‘ que puede hacer que los textos de ventas en tu tienda online sean irresistibles para los visitantes de tu web.. ¿una pasada no crees?

¿Piensas aplicar en tu tienda online estos tips? o ¿estas aplicándolos ya?, deja la respuesta en los comentarios.

En este punto tendrás que definir muchos aspectos como las ofertas especiales, promociones, publicidad en fechas claves, linea editorial de tu blog, tono con el que vas a escribir en tu blog y en la publicidad que vayas a lanzar.

Piensa además en incorporar sorteos, concursos, encuestas, promoción con pegatinas, camisetas, etc, que atraigan más clientes a tu tienda.

Pensar es gratis, no hacerlo puede salirte caro.

Crea tu propia estrategia de marketing online: Realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de social media, organiza concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, escribe notas de prensa, … Haz todo lo posible para dar a conocer tu marca y tus productos.

ofertas y promociones para una tienda online

Por último asegúrate que tu tienda online tenga todos los detalles de ultima generación y una buena formula de conseguirlo es que vayas a tu tienda online favorita (puede ser Amazon) y anota aquellas cosas que ofrece y te gustaría ofrecerles en tu propia tienda de internet.

10. Desarrolla tu estrategia de publicidad y vende sin limites

En el apartado anterior habrás podido definir muchos aspectos de tu promoción y oferta y es hora que las pongas en marcha para aumentar tus ventas desde el minuto 1.

Una de las plataformas que te van a generar mejor retorno de inversión en publicidad es Google Adwords, Facebook Ads, e Instagram Ads. (hay muchas mas y todo depende de tu presupuesto y de donde suela pasar el tiempo tu cliente objetivo)

chica joven empresaria emprendedora altavoz despacho

Recuerda que has montado una tienda online con el propósito de vender y ese debe ser uno de tu objetivos principales, no te cortes, vende!.

Comienza a dar a conocer tu tienda online de e-commerce por todos los canales.

Solicita a tu familia y amigos que te ayuden a compartir tu buena idea de montar tu negocio en internet.

Puedes a su vez comenzar a invertir con garantías en publicidad segmentada y aplicada a tu clientela potencial con el propósito de generar mas beneficios.

“El secreto no está en correr tras las mariposas, es cuidar tu jardín para que ellas vengan a el”.

Mario Quintana, Poeta brasileño

No cometas el tipico error de quererle vender a todo el mundo.

Por ejemplo, un señor mayor, a no ser que sea para su nieto/a, dudo mucho que vaya a comprar muchos pantalones de moda.

Así que destina tus esfuerzos de marketing hacia tu publico objetivo ideal, que ya el señor también acabará comprando para su nieto en tu tienda, ¿verdad?

Para no hacer demasiado extenso este artículo he pasado por alto varios aspectos previos que necesitaras hacer antes de abrir tu tienda online.

Puede que te interese conocer en este otro articulo de Cómo montar tu negocio desde casa (la guía paso a paso).

negocio online desde casa

¿Piensas que esto de montar por tu cuenta tu propia tienda online desde casa son demasiadas tareas, complicaciones y gastos?

Si piensas que todo esto es mucho lió para tí, no te preocupes ya que hay otras formas más fáciles, sencillas y sin tanto riesgo.

Por eso sería bueno que antes de embarcarte a hacerlo todo tu, conozcas que existen otros modelos de negocios online rentables que te permiten montar tu negocio en internet sin inversión, stock o gastos fijos.

Gracias a estos modelos no tendrás que dejarte la mitad de tus ahorros, gastar tiempo en buscar proveedores de calidad, hacer envíos etc.

Como hemos indicado no necesitarás inversión inicial, ni conocimientos, ni mantenimiento y por lo tanto no te implican ningún riesgo, cosa que si lo haces por tu cuenta el tiempo corre, los meses también y las facturas no dejarán de llegarte.

¿Y tu? ¿Tienes experiencia en el mundo de las tiendas online? ¿Tienes o has tenido alguna?

Déjanos tu experiencia en los comentarios y entre todos intentaremos que este hilo pueda ayudar a más personas a montar su tienda online.

Si te ha gustado compártelo, gracias

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