COMPARTE ESTE CONTENIDO, GRACIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Qué negocio montar tras el Covid 19

qué-negocio-montar-tras-el-Covid-19
¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Quieres iniciar un negocio tras el Covid 19 pero no sabes cuál. Tranquilo: no eres el único.

super 21 club

Emprender un negocio ahora es más fácil que nunca si sabes cómo.

Quizá te pueda parecer que preguntarse qué negocio montar tras el Covid 19 es una locura.

Ya hemos pasado el peor momento de esta pandemia sanitaria del Coronavirus y ahora queda comenzar la reconstrucción del varapalo que ha supuesto para la economía.

He estado viendo algunos datos de organismos y organizaciones internacionales y nacionales y la verdad es que el panorama es de incertidumbre para muchas personas.

Es posible que justo antes de esta pandemia estuvieses pensando en iniciar tu negocio, pero quién se atrevería a hacerlo hoy. Podría sonar a locura! Y te sigas preguntando:

¿Qué negocio montar tras el Covid 19?

Las previsiones de los expertos económicos son bastante negativas.

Todos los economistas describen un escenario económico bastante desalentador para la próxima década.

He leído recientemente en los periódicos que el PIB en España ha caído un 5,6v% en el primer trimestre del año 2020.

El producto interior bruto , que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales, cae en picado por la no producción debido entre otras cosas a la bajada del consumo.

Los datos del resto de los trimestres se esperan aún peores.

Esto significa que se fabrica menos y que la economía no crece y se estanca. Al estancarse hay menos empleo, menos ingresos en las familias, menos consumo, menos producción.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Políticos de un lado y de otro tratan de poner freno o estimular a un mastodonte como es la economía que se ha parado y que ya no va a volver a ser la de antes.

Los datos relativos al paro son bastante desalentadores y lo más preocupante es que detrás de cada cifra existen personas reales.

¿Así que quien se plantearía montar un negocio tras el Covid 19?

España junto con Chipre es el país con mayor incremento en su la tasa de paro de toda la Unión Europea (UE) que pasó a ser de un 14,5 %, (eurostat) con previsiones de llegar a un 20% a finales de este año.

Si la situación ya era complicada para buscar empleo antes de Marzo ahora parece que ha empeorado ya que hay que sumar las miles de personas que han sido objeto de ERTES y cuya continuidad laboral pende de un hilo.

que negocio montar covid-19

Los más positivos ven el año 2024 como la fecha más cercana de recuperación de la economía española. Eso sin contar con la posibilidad de que suframos otro repunte o la aparición de cualquier otro virus que ya esté de camino.

Sin embargo, no todo está perdido. Montar un negocio tras el Covid 19 es posible si sabes cuál.

Si estabas pensando en montar un negocio antes del confinamiento es normal que ahora tenga bastantes dudas razonables.

Te confesaré algo: no eres el único.

La incertidumbre que se ha generado hará que si conservas tu empleo o tienes un negocio que no haya cesado su actividad o cerrado en estas fechas, prefieras guardar tu dinero para posibles escenarios futuros en los que se pueda producir una situación parecida a la que estamos viviendo.

Eso se llama prudencia y en los mercados se llama miedo. Cuando el miedo se instala todo cae como un juego de fichas de dominó.

Y si estabas pensando en montar tu negocio lo razonable sería que esperaras a ver qué ocurre.

Te diré algo: si el viento cambia tienes que cambiar las velas con él lo más rápidamente posible.

Quedarte de brazos cruzados esperando a ver dónde te lleva el viento, sin timón y sin rumbo es una opción más pero puede hacer que llegues a lugares a los que no quisieras ir.

Pero ante este panorama ¿Qué negocio montar tras el Covid 19?

Me he decidido a compartir contigo mi experiencia en este sentido.

El panorama económico que se avecina va a ser muy complicado para muchas personas si no son capaces de abrir su mente, comenzar un nuevo camino y reinventarse.

Es un tópico pero todas las crisis son momentos de crecimiento.

Se sale de una situación para entrar en otra. La vida no para y no espera y tú como yo, lo sabes bien.

que negocio montar durante el covid 19

Así que lo más importante es que tengas consciencia del momento que estás atravesando y la voluntad de hacer algo por modificar tu situación presente y futura.

Si tú quieres puedes. Esa es la primera clave.

Así que antes de seguir leyendo piensa si realmente estás dispuesto o dispuesta a hacer algo por tu futuro. No se trata solo de pensar. Se trata de hacer.

Hay muchas personas que quieren cambiar su vida, adelgazar, dejar de fumar, montar un negocio, hacer tal o cual.

Pero hay un porcentaje mucho menor que está dispuesto a hacer lo que hay que hacer para conseguirlo.

Es como ir a la Universidad, cientos de alumnos se matriculan y solo estudian de vez en cuando. Esto suficiente para obtener tu título.

¿Estás dispuesto a hacer algo para cambiar tu situación?

Por cierto, no volveré a utilizar la terminación en femenino “–a”. Utilizo el masculino por pura costumbre. Intento así no poner el acento tanto en a quién sino en qué quiero comunicarte.

Si eres emprendedora y mujer como yo, , siéntete incluida porque por supuesto estoy pensando en ti al escribir estas líneas.

Todos sabemos que las mujeres nos vemos muy perjudicadas en todas las crisis económicas y esta no va a ser diferente.

Dicho esto quiero animarte a reinventarte. La economía ha cambiado, la tecnología ha cambiado, la educación ha cambiado, la manera de comunicarnos ha cambiado…

¿Cuándo vas a cambiar tú?

montar un negocio

Si crees que no debes hacerlo no lo hagas pero te puede salir muy caro no asomar la cabeza.

Ver las transformaciones que están ocurriendo en el mundo y no tomar acción es algo muy arriesgado.

Así que montar un negocio tras el Covid 19 puede ser muy arriesgado si no sabes bien por qué y para qué lo quiere hacer.

Te cuento cómo llegué a desarrollar mi negocio a prueba de Covid 19

A lo largo de mi vida me he reinventado varias veces. No sé tú pero en mi caso nunca tuve una vocación profesional clara.

Cuando me tocó ir a la Universidad pensé en estudiar traducción e interpretación de chino, periodismo, turismo, magisterio.

No tuve claro qué hacer y me matriculé en Derecho. Después de unos meses me encantó la carrera y la terminé entusiasmada. Me emocionaba la idea de contribuir a con mi granito de arena a mejorar el mundo.

Durante la carrera y como muchos estudiantes,  aunque contaba con la ayuda económica de mis padres, cosa que le agradeceré toda mi vida, iba bastante justa,  así que daba clases particulares a los niños de mi edificio.

Eso me proporcionaba algo de dinero para  algún capricho o alguna salida cuando no eran épocas de exámenes.

estudiante trabajadora

Además aprovechando estas clases particulares me ofrecía como canguro a los padres de esos mismos niños. Así que me sacaba otro dinerillo extra.

Con esto quiero decirte que, quizá al igual que tú, tengo un espíritu emprendedor. Prefiero ir a por ello a esperar a que me llegue.

Aún así, tenía tiempo para estudiar, ir a clases, y llevar al día junto con mis compañeras de casa, las tareas del hogar y logré licenciarme en Derecho.

La mejor manera de predecir el futuro es crearlo

¿Cómo acabé al cabo de los años trabajando como Jefa de Producción Audiovisual en Barcelona? Te lo iré contando poco a poco.

Pero lo que te puedo adelantar es que “ me reinventé” y lo hice porque aunque el Derecho me gustaba mucho y ejercerlo también había una parte muy creativa en mí que no se sentía desarrollada.

Para mí evolucionar en ese sentido era  algo importante.

Entraba en los valores y expectativas que tenía de la vida. Así que me armé de valor y como la ilusión ya la tenía me mudé con una mano delante y otra atrás a investigar nuevas formas de vida.

Pensé que siempre tendría la opción de volver atrás, así que me aventuré siguiendo los dictados más profundos de mi corazón? Ser? Intuición? Sabía en lo más interno de mí que el Universo tenía preparado algo más afín conmigo misma y con mi forma de ser.

Me mudé a 1200 kms de mi casa para seguir trabajando, sí.

Pero en mi caso preferí trabajar por dinero en algo en lo que me sintiera feliz. Lo que estaba haciendo hasta entonces no me emocionaba, no me estaba dando energía suficiente ni me ayudaba a acercarme a mis metas.

Si no necesitaras trabajar

¿estarías  haciendo hoy lo mismo que haces todos los días?

qué negocios montar tras el covid 19

Al principio llamé a muchas puertas, unas se abrieron y otras no; y tuve la tentación de volver alguna vez pero persistí y me encontré con una profesión que me apasionó durante una década.

Sí, has leído bien, una década porque después volví a reinventarme

He sido autónoma, he tenido mi propio negocio tradicional y eso me ha dado experiencia.

Pero también he sido empleada y sé lo que es terminar un proyecto y quedarte sin trabajo. O ver cómo después de haberlo dado todo en tu trabajo, una crisis te hace perder un empleo que en el pensabas podrías desarrollar una carrera profesional.

Si en estos momentos estás atravesando un momento así, te animo a que abras bien tus ojos, tus oídos y estés abierto a nuevas oportunidades.

Existen posibilidades reales de montar tu propio negocio tras del Covid 19

De eso trata la vida, de conocer, explorar y decidir entre todos los caminos posibles el que mejor y más feliz te haga.

La crisis del año 2008 fue una crisis muy profunda. Dicen los expertos en economía y estadísticas que esta crisis va a ser aún peor.

Así que de nada sirve lamentarse porque lamerte las heridas no va a hacer que sigas adelante ni te va a sacar de una situación complicada.

Desear mejorar está muy bien, es lo primero, pero ponerte manos a la obra y comenzar a hacer esos cambios es lo principal.

Si algo hemos  aprendido de la historia de la humanidad  es que las personas solemos cometer los mismos errores varias veces hasta que aprendemos.

¿Qué has aprendido de tus errores? ¿ Cuánto te ha costado no hacerlo?

montar mi negocio tras el covid 19

Esta crisis es una oportunidad para poner las cosas boca arriba, para fomentar las buenas prácticas y no volver a tropezar con la misma piedra.

Desde pequeño nos enseñan determinadas prácticas, hábitos, valores, principios, llámalo como quieras, al final son fórmulas o herramientas que nos ayudan a vivir y sobrevivir.

De una manera u otra, cuando nos hacemos mayores y empezamos a pensar por nosotros mismos, esa programación no desaparece.

A veces se pone en entredicho, otras veces se asume y no se cuestiona. Otras veces, como en mi caso, cuestionarlas en algunas ocasiones me hizo crecer.

La programación que traes por tu educación debería ser algo bueno. Pero ¿ y si funcionara en tu contra? ¿Deberías de aceptarla sin más?

¿Te has planteado como adulto empezar a educarte de nuevo tú mismo para conseguir tus metas y ser feliz?

Al fin y al cabo, ser feliz es algo que todos los humanos buscamos.

En mi caso, me programaron para estudiar (y además en aquella época no podías estudiar FP, eso era para los que “no servían para estudiar”).

Lógicamente me saqué la selectividad y ya estaba programada para estudiar una carrera. No importaba qué carrera, si querías tener un buen empleo todo pasaba por ir a la Universidad.

Así lo creían mis padres, mis profesores, así funcionaba en esa época y así me programaron porque con todo el amor del mundo ellos pensaron que esto era lo mejor para mí.

Después me tocaría trabajar, buscar un empleo, comprar una casa, hipotecarme, casarme, tener hijos, jubilarme y empezar entonces a disfrutar de la vida.

Si mi profesión o trabajo no terminaba de satisfacer mis inquietudes, si no me dejaba tiempo más que de trabajar … pues eso ya quedaba en segundo plano.

El triunfo, el éxito de una persona se medía por los logros profesionales que obtenía.

De alguna manera sigue siendo hoy igual pero considero que este pensamiento en las nuevas generaciones ha cambiado.

Si eres más jóven que yo posiblemente ya tienes otro tipo de programación mental. La vida ha cambiado y hoy en día los jóvenes saben que si quieres que el mundo cambie, primero has de hacerlo tú.

Se tú el cambio que quieres ver en el mundo

Hoy ya es tuya la responsabilidad de reprogramarte. La mejora continua y la innovación son características que debes estar dispuesto a practicar para salir adelante.

Es necesario que fomentes tu creatividad, tu talento, tu red de  colaboradores y trabajes en equipo.

Para ello has de impulsar tu mentalidad transversal, cultivar tu amplitud de pensamiento y mantener tu energía alta.

Si estabas dispuesto a montar un negocio tras el Covid 19 y te has paralizado te animo a que veas esta situación como una oportunidad.

Redirige tus velas con el nuevo viento para poner rumbo a donde quieres llegar.

¿No sería una locura quedarse quieto en medio de una tormenta en el mar en vez de poner nuevo rumbo hacia otros mares más tranquilos aunque sean desconocidos?

Si estabas buscando una excusa para no seguir adelante ya la has encontrado y nadie podrá hacerte cambiar de opinión.

Pero de corazón, creo que si has llegado hasta aquí es porque estás hecho de otra madera.

Montar un negocio tras el Covid 19 no es para flojitos ni conformistas.

Es para personas con visión, con alma, con inquietud de mejorar, con responsabilidad por afrontar las situaciones.

Lo primero que tienes que hacer es confiar en ti, mantener tu ilusión. ¿Cómo hacerlo? Cultiva tu mente, reprogramate.

Lee sobre nuevas formas, tendencias.

Y si prefieres lo visual, estas películas de emprendedores te animarán y darán una entretenida visión de historias de emprendedores.

Y lo segundo tomar acción. Si no sería como comprarte un coche y no ponerle gasolina.

Como te comenté hace unos años pasé por un momento complicado a nivel laboral que me afectó en mi faceta personal.

Pensaba y pensaba y llegaba a la conclusión de que las cosas eran así y solo me quedaba esperar a que esa grave crisis pasara.

Pero algo en mí me hizo darme cuenta que esa no era una buena solución porque

¿quién me garantizaba que aunque las cosas mejoraran mi situación iba a mejorar automáticamente?

Me dí cuenta de que si no tomaba acción y empezaba a cambiar mi mentalidad, nada mejoraría.

Así que a pesar de las dificultades me mantenía alegre, me costaba más al principio pero todo era practicar.

Me dí cuenta de que las situaciones pueden cambiar por 2 vías:

De fuera hacia adentro y de dentro hacia fuera. Así que tomé la decisión de actuar y me atreví a cambiar de nuevo. Me reinventé otra vez.

Eso me dio fuerza e ilusión y fue lo que me hizo conseguir mis objetivos.

Aprendí que es uno mismo el máximo responsable de sus acciones y consecuencias.

Estoy segura de que has superado al igual que yo muchas situaciones complejas y que con total seguridad esta no es la primera vez que te enfrentas a una incertidumbre económica como la que estás viviendo.

Te cuento todo esto con la sola intención de que te des cuenta de que tú tienes el mando y el poder para salir de esta situación si quieres. De que confíes en ti y te empoderes.

Así que sé positivo, sé respetuoso y conviértete en un líder para ti mismo.

Aquí te dejo el resúmen de un libro muy interesante para leer en estos días las 21 leyes irrefutables del liderzago

Estoy convencida de que tienes muchas cualidades positivas que te van a ayudar a tomar decisiones que van a transformar tu vida en positivo.

¿Qué habilidades son las que te definen como persona?

que negocio montar covid19

Deseo que mi experiencia te sirva de ayuda para saber que como tú, hay personas que no se conforman.

Te explico como he ido llegando a dónde estoy ahora. No ha sido un camino fácil pero merece la pena si estás dispuesto a hacer lo que hay que hacer.

Hace no mucho decidí, en mi afán por encontrar lo que el Universo tenía guardado para mí, en montar otro negocio.

Por supuesto iba a tratarse de un negocio tradicional, con su local, empleados, permisos, stock, y todas la florituras de un negocio “potente”.

Sin embargo, ya se oían por entonces algunas voces en algunos foros económicos que a finales del 2019 comienzos del 2020 iba a comenzar otra crisis que provocaría una profunda recesión.

¿Quién podría pensar que la crisis que estaba por llegar era una crisis sanitaria?

Y quién podría pensar que por este motivo muchas personas perdieran su vida por el Covid 19 otras , más de 300.000 iban a sufrir consecuencias muy graves a nivel laboral.

Retomando mi historia, tras estudiar las opciones que tenía delante opté por no emprender en el mundo tradicional.

Francamente hoy estoy muy contenta de no haberlo hecho porque la situación ahora mismo sería muy complicada.

El negocio que estuve a punto de montar era una agencia inmobiliaria.

Y aunque es un negocio siempre rentable esta crisis puede destruirlo al igual que muchos otros si no se cuenta con un buen colchón económico suficiente. Y ese no era mi caso.

Así que sopesé. Por un lado, me atraía la idea porque el mundo de las ventas me apasiona, tenía además experiencia y me gustaba. Para mí es algo muy motivador y retante.

Es como enfrentarte a un puzzle y encontrar la pieza que encaja. Me gusta indagar y explorar con los clientes sus necesidades (muchas veces ni ellos eran conscientes de cuáles) y buscar la solución para resolverlas.

Es cierto que en España el sector de las ventas tiene muy mala prensa. Las personas huyen de los vendedores porque realmente en muchos casos son  auténticos cazadores infatigables persiguiendo a su presa. Pero eso no es vender, eso es acosar.

Vender implica escuchar atentamente y esto significa dar servicio, ayudar y asesorar.

Si te dedicas a las ventas sabrás que crear una relación auténtica y sincera de confianza con tu cliente para ayudarle a decidir sobre la mejor opción para él es la mejor inversión que puedes hacer en tu negocio.

Esta manera de entender la venta me gustaba porque en es una manera de ayudar a las personas.

Algo que también me atrajo en el negocio que finalmente me lancé a desarrollar. Hoy en día hay muchos negocios que puedes montar. Pero no todos te van a dar los mismos resultados.

Montar un negocio tras el Covid 19 es una tarea sencilla si sabes cómo.

La mayoría de ellos requiere algún tipo de inversión, otros no.

Una de las primeras cosas que debes responderte al iniciar un negocio es:

¿Qué te va a aportar montar tu propio negocio?

Plantéate qué quieres conseguir al montar tu negocio:

  • más tiempo libre
  • más ingresos
  • las dos cosas juntas (léase libertad financiera)
  • quizá desarrollar alguna pasión
  • ayudar a otros
  • ayudar a tu familia
  • tener tu propio empleo con tu propio negocio
  • quizá despedir a tu jefe
  • …… añade tu motivo
qué negocios montar después del covid 19

Si me permites compartir contigo mi experiencia en este sentido, para mí alienera mi vida personal y mi vida profesional ha sifo uno de los grandes y más costoso logros de mi vida.

Rompe la programación de que para tener una vida profesional satisfactoria tienes que renunciar a la personal. Yo lo hice y fue algo fantástico.

En mi caso, una de las razones de montar mi negocio fue motivado por incrementar mis ingresos. Eso estaba claro pero no quería volver a hacerlo a costa de mi tiempo. Así que encontré una manera perfecta de hacerlo.

¿Qué va a aportar tu negocio a los demás?

¿Qué problema vas a resolver?

¿Y si tu negocio además de resolver o mejorar alguna situación de la vida de los demás también mejorase la tuya?

¿ Y si al ayudar a mejorar la situación de otros, tu economía y tu situación personal también mejorase?. Eso sería fantástico ¿Verdad?. ¿Te gustaría?

Si eres una persona social que cree en el poder de la comunidad y del trabajo en equipo.

Y además piensas que es posible vivir sin tanta competencia, y que es posible crecer sin tener que aplastar al que tienes al lado este negocio puede ser lo que estabas buscando.

Si crees en el poder de las relaciones y en el talento de las personas es probable que este negocio también funcione para ti.

Para mí fue una de las claves por la que decidí emprender este negocio.

Para mí fue esencial encontrar un tipo de negocio en el que se valore el respeto a la Naturaleza y al ser humano.

Me parecía imprescindible que se respetara la libertad individual de cada persona, se reconociera el trabajo en equipo y se promoviera la creación de riqueza para todos.

Riqueza, no sé lo que puede significar para ti, para mí  no solo es dinero, es tiempo de calidad, salud y dinero sin producir daños colaterales a terceros.

¿Qué valores personales importantes para tí son los que te gustaría implementar en tu negocio?

En mi caso, quería un negocio que me permitiera con el tiempo no tener que sacrificar mi vida para llevarlo adelante. Quería disfrutar del tiempo como lo entienden los niños, sin prisas, sin estrés.

montar mi propio negocio tras covid 19

Sí, lo sé, las personas piensan que si no estás siempre liadísimo, si estás siempre muy ocupado, si no tienes tiempo ni de atender a tu familia es que tienes un negocio “en condiciones”. Si piensas así es que es parte de tu programación.  

Pero realmente los negocios deberían ser algo que complemente al humano. Algo que le haga ser mejor persona, mejor amigo, mejor padre, madre, hermano, mejor hijo, mejor ciudadano y no al contrario.

Te comenté que aunque tenía algunos ahorros no me sentía nada feliz de tener que invertirlos en un negocio tradicional con altos riesgos.

Además tendría que pedir un préstamo al banco y eso tampoco me resultaba atractivo. Se oían rumores de la complejidad del año 2020 y no me sentía muy segura de dar ese paso.

Cuando me comentaron sobre este negocio lo primero que hice fue preguntar

¿Cuánto hay que invertir?

En mi mentalidad tradicional un negocio sin inversión y con beneficios no suena a legal, ni a serio.

Así que cuando me dijeron que no había que invertir, me pareció algo ficticio y poco estable (era parte de mi programación).

Sin embargo, confiaba en la persona que me lo presentó y no era posible que resultara ser una mentira ni que esa persona se hubiese dejado embaucar, ya que era una persona con negocios y con los pies en el suelo.

Entonces me planteé ¿por qué comenzar un negocio tradicional con tantos riesgos y que además no me permitiera disfrutar de algo que para mí era muy importante: mi tiempo.

Así que empecé a investigar y a hacer mil preguntas.

Cuando por fin, comprendí cómo se generaban los ingresos me di cuenta de que este modelo de negocios era una forma de negocio avanzado. Un manera de entender los negocios del siglo XXI.

Puedes aprender a utilizar las herramientas de esta nueva era económica en la que nos estamos adentrando y comenzar tu negocio tas el Covid 19 sin riesgos y sin inversión.

Entendí que este negocio se puede realizar sin inversión, sin endeudarse, sin stock, sin almacenes, sin personal

Wow! Increíble!

inicar negocios

Para mí conocerlo fue como ver una luz al final de un túnel.  Y eso para mí fue otra gran clave para decidirme.

¿De qué medios dispones para iniciar tu negocio?

¿Cuánto estás dispuesto a invertir?

¿Cuánto puedes perder sin que se resienta tu economía?

Si al responderte estas preguntas no encuentras la manera de iniciar tu negocio hoy en plena crisis del coronavirus te animo a que contactes con nosotros.

Aproveches una sesión gratuita de 30 minutos con el equipo de Emprende y Evoluciona para explorar contigo opciones de negocio.

Envíanos un email o un whatssapp para reservar tu fecha y hora.

Y si tienes alguna otra opción de negocio que montar tras el Covid 19 en la que el riesgo será cero y puedas obtener libertad financiera (tiempo y dinero a la vez) estaremos interesadísimos en que la compartas con nuestra comunidad.

Mi instagram

Mi facebook

Canal Youtube

Si te ha gustado compártelo, gracias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado este contenido?

Únete a la primera comunidad de emprendedores y empresarios de Algeciras y consigue ventaja competitiva en tu negocio unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *